Videoguía

Iglesia de San Miguel

Estamos en la iglesia románica de San Miguel.

Es una iglesia sencilla que conserva su fábrica original, construida en mampostería y la mayor parte con piedra arenisca.

Está compuesta de nave única con cubierta de madera a dos vertientes, cabecera semicircular dirigida hacia oriente, portada y galería porticada hacia el sur.

En el lado Este, podemos ver una ventana románica con arquivolta de flores de tres pétalos sobre fustes con capiteles figurados.

La torre al noreste fue añadida posteriormente en el siglo XII. Esta torre inicialmente no estaba comunicada con la nave, fue más tarde cuando se unió mediante esta puerta.

Existe una inscripción en uno de sus 25 canecillos, situado en la cornisa de la galería porticada, que representa a un monje con un libro abierto entre sus manos y en la que se puede leer: “JULIANUS, MAGISTER, FECIT, ERA, 1119,” (año 1081).

Con esta datación se constata que estamos ante la galería porticada más antigua de Castilla.

Entre el resto de los canecillos del pórtico se pueden ver: soldados enfrentados, serpientes…

El pórtico de San Miguel sirvió de modelo en la construcción de posteriores iglesias, tanto en Soria como en Segovia, Burgos o Guadalajara.

Tiene siete arcos al frente siendo el central la entrada a la galería, dos arcos hacia oriente y uno a occidente en cuya base permanece el juego del Alquerque.

Haciendo un repaso a los capiteles figurados de los arcos podemos distinguir en el arco occidental una sirena de doble cola con turbante, (la sirena de doble cola también está en uno de los capiteles de la iglesia de Nuestra Señora del Rivero).

Continuando con los del frente meridional vemos una fortaleza con arcos de herradura y unos soldados con lanza en el primer capitel adosado, en el siguiente el mismo tema en una de las caras del capitel y en la otra cara dos soldados con la cabeza inclinada.

Una serpiente y un cuadrúpedo luchando en el siguiente capitel.

Un personaje vestido con caftán y turbante tañe un instrumento musical, y en el mismo capitel otro personaje con parecido atuendo.

En el capitel que sigue, a partir de la entrada, un pavo real labrado perfectamente con las plumas de la cola finamente trabajadas.

En el siguiente, un personaje sobre un caballo, un ave sujetando a un animal y un personaje con caftán.

En el último capitel un cuadrúpedo parecido a un camello que muerde la mano de una persona con el repetido caftán de amplias mangas y otra figura a su lado con parecida vestimenta.

Si nos desplazamos al interior del templo, vemos cómo recorren la cabecera pinturas góticas representando la Visitación, la Adoración de los Magos, y la Huida a Egipto.

Las intervenciones del Proyecto Cultural Soria Románica realizadas entre 2007 y 2012, entre otras actuaciones, permitieron sacar a la luz los revocos de época románica.

Después de eliminar varias capas de enlucidos posteriores, se descubrieron algunos visibles desde abajo y otros a unos cuatro metros de altura, en el enlucido original, cientos de grafitos de entre los siglos XII y XIII.

Entre ellos podemos ver caras, un personaje con larga túnica señalando algo con un dedo, un soldado con escudo y espada, inscripciones funerarias, cruces de consagración, peines de contabilidad, estrellas, etc.

Este descubrimiento hizo suponer la existencia de una tribuna perimetral que quedó confirmada cuando se encontraron los emplazamientos de los pilares de sujeción.

La entrada de acceso a esta tribuna se realizaba, por el lado norte, y su uso se desconoce pero se sabe que es una estructura que permaneció durante siglos.

También podemos ver en su interior la pila bautismal y las imágenes de Cristo Crucificado (S XVII), San Miguel Arcángel (S XVII) y la talla de la Virgen del Castillo (S XIII).

En 2017 se realizó un proyecto de adecuación del entorno de la iglesia para volver a recuperar las cotas originales del terreno pues estaban muy erosionadas.

Este templo de San Miguel Arcángel fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976.

Web Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz