Videoguía

Iglesia Parroquial

Estamos en la que ahora es la Iglesia Parroquial de San Esteban de Gormaz.

Perteneció a un convento de monjes franciscanos del que se tiene constancia de su existencia antes de 1302.

La progresiva disminución de los religiosos que lo habitaban posibilitó que en la desamortización de Mendizábal, se cerrara el convento, se subastara y pasara a manos privadas.

Más tarde el Ayuntamiento solicitó al propietario que cediera la iglesia al pueblo, ésta fue adquirida por el Obispado, y tras su restauración, se inauguró el 7 de junio de 1900, convirtiéndose así en la única parroquia del pueblo.

A partir de entonces el titular de la iglesia parroquial fue San Esteban Protomártir en lugar de San Francisco.

En la fachada, en una hornacina, está la imagen de San Esteban Protomártir.

Antes habían sido parroquias de la localidad la de San Esteban, San Miguel, Santa María del Rivero, y Santa Olalla.

La iglesia estaba situada extramuros de la villa y frente a ella aún se puede ver parte de la muralla, un cubo, el único de los dos que flanqueaban la puerta de San Gregorio.

El campanario se construyó con piedras de la iglesia románica de San Esteban que desapareció en 1922 y que estaba ubicada en la plaza del mismo nombre.

En el interior de la iglesia la bóveda de la cabecera es gótica y la nave se cubre con un sencillo artesonado.

Cuenta con tres capillas en el lado de la epístola: la más cercana al altar con bóveda de crucería en la que se halla la pila bautismal, en la siguiente está Jesús yacente y la tercera guarda La Piedad. Son pasos que salen en la procesión de Viernes Santo.

Posee cuatro vidrieras en el muro frontal con los cuatro evangelistas.

En la cabecera se conserva el único retablo mural de la Diócesis. Se descubrió en 1985 al retirar el retablo de madera para su restauración. Esta pintura mural data del siglo XVI y se restauró en el año 2014.

En el centro del retablo vemos la imagen de San Francisco, escenas de la Pasión de Jesús, y santos franciscanos completan la pintura.

Vemos también la talla gótica del Cristo de la Buena Dicha presidiendo en el centro. Celebradas con gran cariño y devoción, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rivero y al Santo Cristo de la Buena Dicha, se celebran del 7 al 11 de septiembre.

Al lado la imagen de San Esteban Protomártir. Su fiesta se celebra el día 26 de diciembre.

Tras la desamortización el convento se convirtió en parador hasta bien entrado el siglo XIX, se abandonó más tarde y se fue deteriorando hasta quedar en ruinas.

Se rehízo como Posada Real y estuvo unos años abierto con esta actividad pero en la actualidad se encuentra cerrado.

Web Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz